domingo, 25 de abril de 2010

Venezolanos,nuevos emigrantes.



¿Quiénes son los emigrantes? En la enciclopedia |WikiPedia| se señala como|emigración| a la salida de habitantes de un país o lugar determinados para establecerse en otro o en otros distintos por causas diversas destacando las económicas (pobreza) y las políticas (persecuciones).

Los movimientos |migratorios| humanos pueden darse desde el propio país hacia el exterior (emigración) o desde un país exterior hacia el nuestro propio (inmigración). En cualquier caso es la necesidad la que mueve a la mayoría de personas en busca de un trabajo y una forma de vida digna. Todos los países, en mayor o menor medida, tienen o han tenido en sus territorios emigrantes e inmigrantes, dependiendo del momento histórico en el cual han desempeñado mayoritariamente un papel receptor de inmigrantes o emisor de emigrantes


El Venezolano como nuevo emigrante mundial debe aprender solidaridad con sus paisanos, adaptación a las leyes y reglas del país que los acoge, que debe empezar de cero de nuevo, dejar el vivísimo, el sentirse toero, no vivir como vaya viniendo vamos viendo, a planificar, estudiar mucho, especializarse, a ahorrar, a no querer hacerse millonario en un día, a sentir que el trabajo enaltece, cualquiera que sea...

2 comentarios:

Dani Truzman dijo...

siempre es una oportunidad pero cómo cuesta! todos los días me repito que debo ser agradecida, sin embargo es difícil verse a sí mismo en lo desconocido y asumir el rol de extranjero.

Tengo casi 2 años fuera de Vzla y cada día siento más cierta una frase que escuché de la boca de otro caraqueño que vive también aquí en Panamá " Los venezolanos somos los nuevos portugueses y españoles" y es así, nos toca trabajar duro y muchas veces apartar las nostalgias para concentrarnos en el futuro.

saludos

Nelly Guinand dijo...

Así es Daniela, debemos trabajar duro, no dejar de vivir las nostalgias pero que no nos desvíen del foco y concentrarnos en nuestra visión de vida, aunque este aprendizaje sea muy duro.
Gracias por tu comentario, no se que edad tienes pero comenzar cuando se es abuela no es fácil.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails